jueves, 22 de marzo de 2012

Coordenadas Geograficas

Coordenadas Geograficas
Latitud: Distancia que hay de un  punto cualquiera al ecuador. NORTE o SUR.
Longitud: Distancia que hay de un punto cualquiera al meridiano "0". ESTE u OESTE.
Venezuela se encuentra al norte del ecuador y al oeste del meridiano "0".

Mapa con coordenadas geograficas de Venezuela.
 

 
Punto A
Latitud:72º 0' 0'' Norte
Longitud:
10º 0' 0'' Oeste  Punto B
Lattitud:72º 0' 0'' Norte
 Longitud: 
6º 0' 0'' Oeste 
Punto C 
Latitud: 70º 0' 0'' Norte 
 Longitud:
12º 0' 0'' Oeste
Punto D
Latitud:70º 0' 0'' Norte
 Longitud:
2º 0' 0'' Oeste
Punto E
 Latitud:68º 0' 0'' Norte
 Longitud:
 4º 0' 0'' Oeste
Punto F
 Latitud:66º 0' 0''
 Longitud:8º 0' 0'' Oeste
Punto G
Latitud:64º 0' 0'' Norte 
Longitud:12º 0' 0'' Oeste
Punto H
Latitud:64º 0' 0'' Norte 
Longitud:6º 0' 0'' Oeste
 Punto I  
 Latitud:62º 0' 0'' Norte  
 Longitud:10º 0' 0'' Oeste 
Punto J 
 Latitud:62º 0' 0'' Norte
 Longitud:2º 0' 0'' Oeste  
 Punto K 
Latitud:60º 0' 0'' Norte 
Longitud:6º 0' 0'' Oeste
 

domingo, 4 de marzo de 2012

Liderazgo

¿QUÉ ES UN LÍDER? 
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.

TIPOS DE LÍDER

1. El Líder Autócrata
  Sus características son: la asunción de todas las responsabilidades y la centralización en la toma de las decisiones. Este líder siente que los sujetos que le rodean son incapaces de desarrollar con éxito las labores sin su supervisión y control, la conducta esperada de sus subalternos es la obediencia y adhesión total a las pautas dadas por él.

2. El Líder Participativo
  Este liderazgo se caracteriza por la integración de los subalternos en el desarrollo de las actividades, es un líder que consulta y toma en cuenta las opiniones de su equipo, los anima y delega en ellos responsabilidades sin necesidad de ejercer un fuerte control sobre ellos. Permite que los integrantes de su equipo desarrollen sus habilidades, y desarrolla todo esto reservándose el derecho de tomar las decisiones más importantes y las decisiones finales.

3. El Líder Liberal
  En este estilo de liderazgo, el llamado líder deja en manos de su equipo las funciones que él como líder debería llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen por su propia motivación y control, y espera que lleven a cabo con éxito todas las labores encargadas. En este tipo de liderazgo quienes integran el equipo u organización deben ser sujetos altamente calificados para que la actividad encomendada tenga éxito.


LIDERAZGO 
Dentro de la sociedad actual donde la globalización es un elemento que está presente en casi todos los aspectos de la vida social, y donde cada día los individuos que conforman la sociedad deben prepararse y ser los mejores en el área en que se desempeñen debido a la competitividad imperante en los diversos sectores (culturales, económicos, sociales, académicos, políticos, entre otros), es necesario que los sujetos desarrollen actitudes adicionales que lo ayuden a destacarse y poder llevar a cabo de forma más eficiente y efectiva sus diversos roles. Una de las habilidades determinantes en el éxito de muchos individuos esta representada por el liderazgo, esta habilidad o aptitud es muy positiva tanto para los sujetos como para las organizaciones o instituciones puesto que la misma es fundamental para alcanzar las metas individuales u organizacionales. 

 CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

Para que un sujeto sea considerado como Líder debe reunir una serie de características que lo diferencian de los demás sujetos, son características propias, estas son:
  1. Tener una visión a largo plazo, que le permita adelantarse a los posibles acontecimientos, así como detectar y proponer soluciones a los problemas.
  2. Ser una persona que se fija objetivos determinados y busca alcanzar resultados.
  3. Es alguien que resalta del resto del grupo, bien sea por que es extrovertido, muy inteligente, con una excelente capacidad de dominio de grupo, entre otras capacidades.
  4. Es entusiasta, y transmite a su organización ese entusiasmo para lograr sus objetivos.
  5. Es un efectivo comunicador y de esa forma logra vender su visión y sus planes.
  6. Tiene una gran capacidad de mando, que cuando es necesario la usa y logra ser oído y respetado como el líder que representa.
  7. Es un buen negociador, ya que muchas veces necesita desempeñarse como tal.
  8. Es convincente y de esa forma gana muchos adeptos a su causa.
  9. Es una persona carismática. El carisma es al igual que el liderazgo una habilidad, pero por medio de esta habilidad se atrae a las personas, se convencen y seducen para     sumarse a la causa del líder.
  10. Es sumamente exigente con su equipo de trabajo u organización, y sobre todo consigo mismo. 
  11. Es una persona con palabra, que cumple lo que dice o promete. Tiene credibilidad ante los demás.
  12. Es una persona coherente en su decir y hacer. No es alguien contradictorio.
  13. Es dedicado y trabajador. Por lo general da lo mismo o más que su equipo para conseguir los     objetivos planteados.
  14. Tiene autocontrol, y eso le permite poder controlar a su equipo y animarlos ante circunstancias      delicadas.
Entre otras características importantes del líder están

     • La humildad
     • Accesibilidad
     • Humanidad
     • Justicia
     • Generosidad
     • El nivel cultural
     • Sentido del humor
     • Optimismo
     • La buena forma física

CUALIDADES DE UN LÍDER
A continuación están algunas de las cualidades de un líder fuerte:

Buen Escucha: Sus compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo su mente abierta a otras ideas, Ud. puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo esta siendo escuchado. Escuche sus ideas y acepte sus críticas constructivas.

Concentrado: Constantemente recuérdese a si mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si Ud. permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que Ud. programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que Ud. espera lograr.

Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.

Disponible: Como líder, Ud. es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.

Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciendo todo Ud. mismo es una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.

Decisivo: A pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, recuerde que Ud. no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase no sienta miedo de tomar una decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo con Ud.

Seguro: Esta podría ser la característica más importante de un líder. Si Ud. no cree en usted mismo y en los éxitos de su Proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que Ud. es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.